Mejore su juego

Pentobi dispone de una funcionalidad que le puede ayudar a mejorar como jugador de Blokus.

Análisis de la partida

Se puede analizar una partida seleccionando Analizar partida desde el menú Herramientas. Con esta acción el jugador de la máquina analizará cada posición de la variación principal. El resultado se mostrará en una ventana con un diagrama de puntos de colores.

Análisis de una partida de la variante Clásico (2 jugadores)

Cada uno de los puntos representa una posición dentro de la partida en la que el color del punto se jugó. Los puntos están ordenados de manera horizontal según el número del movimiento. El eje vertical representa una estimación de la probabilidad de ganar la partida del color en juego. Al hacer clic con el ratón sobre el diagrama, iremos a la posición correspondiente.

Los valores de posición son solo estimaciones y a veces la máquina realizará estimaciones incorrectas. En cualquier caso, las caídas repentinas del valor de un movimiento le ayudarán a detectar movimientos que fueron potencialmente malos. De esta manera, puede regresar a la posición anterior a dicho movimiento e intentar encontrar un movimiento mejor o preguntar a la máquina que movimiento hubiera realizado ella seleccionando Jugar un movimiento desde el menú Máquina.

Determinar su nivel

Puede realizar un seguimiento de su progreso jugando partidas contra la máquina con selección de nivel. Los resultados de la partida se utilizan para determinar su nivel actual. El nivel es una cifra que representa su habilidad con el juego.

Para comenzar una partida con selección de nivel tiene que ir a Partida con selección de nivel desde el menú o la barra de herramientas Partida. Si todavía no ha jugado ninguna partida con selección de nivel en esta variante de juego, se le pedirá que elija un valor de inicio, que puede reducir el número de partidas necesarias para determinar su nivel real. Si es principiante, deje el valor inicial en 800.

Por cada partida con selección de nivel, la máquina elegirá un nivel de juego para el rival virtual en consonancia con su nivel actual. El color con el que jugará se escogerá de manera aleatoria en cada partida.

Durante una partida con selección de nivel, la mayoría de las funciones que no sean necesarias para jugar, se encontrarán desactivadas: no podrá deshacer movimientos, navegar por la partida, cambiar los colores del jugador virtual o cambiar el nivel de juego. Para conseguir una puntuación precisa, siempre es mejor finalizar las partidas con selección de nivel.

Una vez que la partida ha acabado, su nivel se actualizará en función del resultado de la partida y del nivel del rival virtual. En cuanto al resultado de la partida, lo único que importa es si se ha ganado la partida, perdido o ha habido un empate. El número exacto de puntos obtenidos es algo que no se tiene en cuenta.

Ventana donde se muestra el gráfico de nivel

En cualquier momento, puede consultar el nivel que tiene seleccionado Nivel del menú de Herramientas. Esto abrirá una ventana donde se muestra la evolución mediante un gráfico de las últimas 50 partidas. Las últimas 50 partidas se guardan automáticamente y pueden cargarse abriendo un menú contextual en la tabla de la partida justo debajo del gráfico.