Reglas de GembloQ

GembloQ es un juego de mesa parecido a Blokus. Las casillas del tablero están inclinadas 45 grados. El tablero tiene un tamaño en diagonal de 27 casillas. Además de las casillas completas con cuatro lados, a lo largo de los laterales hay también casillas cortadas por la mitad de tal manera que los laterales del tablero sean líneas rectas.

Las 21 piezas

Cada jugador tiene un conjunto de 21 piezas, que incluye las piezas usadas en Blokus, pero que además tiene algunas piezas que cuentan solo con medio cuadrado.

El tablero para GembloQ con los puntos de inicio marcados con puntos de colores

Tal y como sucede en Blokus, las casillas de inicio se encuentran en las esquinas. El primer movimiento debe cubrir por completo la casilla de inicio del color correspondiente y todos los movimientos posteriores deben tocar una pieza del color del jugador en uno de sus vértices, pero no esquina con esquina. Hay algunos movimientos que también se consideran legales, si un vértice de un medio cuadrado toca el lateral de una pieza del mismo color.

Una posición de ejemplo después de algunos movimientos

La puntuación se obtiene de la misma manera que en Blokus; los medios cuadrados cuentan como 0,5 puntos. El desempate mediante la asignación de valores adicionales a las piezas, tal y como se describe en las reglas oficiales de GembloQ, no es una opción compatible actualmente con Pentobi.

Reglas para dos y tres jugadores

Las variantes de juego para dos y tres jugadores utilizan tableros más pequeños y diferentes colocaciones de los puntos de inicio. Además de la variante de dos jugadores habitual, Pentobi también ofrece una variante de juego para dos jugadores como en Blokus, donde cada jugador juega con dos colores.